ACO – MALPICA – Molinos de Ardeleiro

Publicado el: 9th agosto 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , , ,

 

 En un recorrido por la maravillosa e impactante Costa da Morte, he tenido la oportunidad de visitar otro enclave realmente curioso, perteneciente al Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños.

Ardeleiro

Panorámica en los molinos de Ardeleiro

Como en el resto de esta zona costera, los acantilados rocosos son impresionantes, y una vez mas nos encontramos cruces que recuerdan algún tipo de tragedia marítima que ocurrió en esta zona.

Ardeleiro

Cruz en la Costa da morte

Lo curioso de este lugar es la ubicación de los molinos. En Galicia existen infinidad de ellos, aprovechando los cauces de los ríos en aquellos puntos donde sus saltos o su caudal generan la fuerza suficiente como para mover sus aspas.

Ardeleiro

Panel informativo

En el caso de Ardeleiro esta sucesión de molinos está justo en la desembocadura en el Océano Atlántico, algo que no es nada habitual y que ha llamado mi atención de manera muy especial.

Ardeleiro

Molinos de Ardeleiro

El estado de conservación es casi perfecto. Se encuentran perfectamente restaurados, con sus tejados nuevecitos y su estructura prácticamente intacta.  Recientemente se ha incluido en las rutas senderistas “oficiales”, en concreto en la llamada “Ruta dos muiños” (“Ruta de los molinos”), aunque reconozco que no conozco nada acerca de ella.

Ardeleiro

Molinos de Ardeleiro

El acceso directo al lugar es perfecto, por un camino de tierra perfectamente liso que nos permite ir con el coche hasta el borde del acantilado, a escasos metros de los molinos, casi al lado de la cruz que se aprecia en la fotografía.

 

PUNTOS GPS:

43º 17′ 53” N – 08º 47′ 42” O  –  Punto de inicio del camino de tierra que da acceso

43º 18′ 18” N – 08º 47′ 18” O  –  Posición exacta de los molinos de Ardeleiro

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.