ACO – DUMBRIA – Cascada de Ezaro

Publicado el: 19th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , , , , , , , ,

 

La Cascada de Ezaro tiene desde siempre el “subtítulo” de <<El único rio de Europa que desemboca en el mar en una cascada>>,  pero la realidad es es que esto es falso, ya que en Noruega existen varias y en Escocia otra muy impresionante en el rio Mealt (ver foto), en la isla de Skye.

(Las puntualizaciones para esta afirmación son que el caso de Escocia es una isla y no es Europa Continental, y en las de Noruega resulta que son ríos producidos por deshielos).

Pero a pesar de este falso mito, el lugar es impresionante. Se trata de unas enormes montañas de unos 370 msnm, con un rio que poco antes de su caida en una cascada de unos 40 metros de altura se encuentra a unos 250 msnm. En su acceso tenemos un pequeño parque con su puerto en miniatura, el Centro de la Interpretación de la Energía Eléctrica (pequeña exposición que explica las centrales hidroeléctricas) y una bonita pasarela de madera que nos acerca hasta el salto de agua. El recorrido total no alcanza los 500 metros, y es perfectamente accesible (aunque a medio camino debemos bajar unas escaleras estrechas).

Ezaro

Panorámica del Parque

Se trata del Rio Xallas, que cruza el ayuntamiento de Dumbría y posee tres embalses que frenan su cauce. Hasta el 12 de Abril del 2011 en estas presas se retenía el fluir del río y provocaba la desaparición de la cascada. Únicamente se abrían las compuertas en unos dias y horas determinados, y ello provocaba una gran afluencia de espectadores que se acercaban para apreciar esta estampa. Desde esta fecha, se ha obligado a tener un mínimo de caudal continuamente, y esto permite esta vista incluso en los meses de sequia:

Ezaro

Cascada de Ezaro

En lo alto de la montaña tenemos el Mirador de Ézaro. Situado a unos 250 msnm nos permite ver toda la desembocadura en el Atlántico, el puente que la cruza, el maravilloso arenal de Ézaro y en general, una de las mejores vistas de la costa gallega, con el Monte Pindo a la izquierda (más de 500 msnm) y el Cabo de Finisterre a la derecha (uno de los puntos más occidentales de la peninsula).  Hacia atrás podremos ver el último embalse, llamado “De Castrelo”, e incluso podemos llegar a el en coche y cruzar por encima hacia un parque eólico. Como curiosidad, en este mirador suele finalizar una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España, tras la ascensión de un 30% de pendiente !!!

Ezaro

Panorámica del mirador de Ezaro

Este Punto GPS está a medio camino entre los enormes hórreos y la incomparable playa de Carnota y el Faro de Finisterre.  Muy cercano están también los ayuntamientos de Cee y Corcubión.

PUNTOS GPS

42º 54′ 45” N – 09º 07′ 22” O  –  Aparcamiento (entre el parque y la cascada)

42º 55′ 00” N – 09º 07′ 00” O  –  Mirador de Ézaro

42º 54′ 58” N – 09º 06′ 17” O  –  Embalse de Castrelo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
ACO - DUMBRIA - Cascada de Ezaro, 1.0 out of 5 based on 1 rating
--

--

  1. […] cerca de la playa tenemos el hórreo de Carnota, y a unos 15 kilómetros la fabulosa cascada de Ézaro en el ayuntamiento de Dumbria, justo al otro lado del Monte […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.