Hablamos de A Costa da Morte (costa de la muerte en gallego), y es algo que lo define muy bien. La orografía de estos cabos y entrantes es muy abrupta y rocosa. Además es una zona que habitualmente posee una metereología bastante complicada, lo cual ha causado infinidad de accidentes marítimos durante el paso de los años. El cementerio de los Ingleses es precisamente el recuerdo de una de estas tragedias.
El HMS Serpent era un crucero torpedero de 3º clase de la marina real británica (British Royal Navy) al mando del comandante Harry L. Ross. La clase Archer a la que pertenecía fue la primera que usó el galvanizado como protección del metal ante la corrosión por la salinidad marina. La Wikipedia tiene amplia información sobre el crucero y su accidente.
El fatídico 10 de Noviembre de 1890 golpeó la costa en este punto y naufragó, causando 172 víctimas. Solamente hubo tres supervivientes que pernoctaron a flote y finalizaron exhaustos en la playa a la mañana siguiente. El dato curioso es que estos afortunados eran los únicos que llevaban chaleco salvavidas, y a partir de esta tragedia, la British Royal Navy hizo obligatorio su uso a todos los marineros.
En los días posteriores, los cadáveres fueron apareciendo poco a poco en la costa. Por diferencias religiosas, el sacerdote de la zona no admitió su enterramiento en el cementerio local, por lo que los vecinos de Xaviña y Camariñas ayudaron a darles sepultura en el pequeño cementerio a escasos metros del mar. A pesar de este suceso, el cura y las gentes del lugar fueron condecorados por la corona británica por su trabajo en la inhumación de los 172 cadáveres. Esto es lo hoy es llamado Cementerio de los Ingleses, una pequeña fosa común al borde del atlántico. Durante muchos años, cada vez que un barco de la armada inglesa surcaba estas costas, lanzaba al mar una corona de flores.
Os dejo los puntos de las dos entradas posibles. Se trata de un camino de tierra medianamente liso, por el que se puede ir en coche con cuidado hasta el propio cementerio. Ambos puntos son del mismo camino, entendamos como que uno es la entrada y otro es la salida. El acceso más alejado tiene la gran ventaja de que está al lado de otro gran lugar: el faro de Cabo Vilán de Camariñas.
Este punto está está patrocinado por BULMY:
—
PUNTOS GPS
43º 11′ 09» N – 09º 10′ 12» O – Posición exacta
43º 10′ 52» N – 09º 08′ 49» O – Acceso más cercano
43º 09′ 09» N – 09º 12′ 31» O – Acceso más alejado
ACO - CAMARIÑAS - Cementerio de los ingleses,