ACO – CABANA DE BERGANTIÑOS – Dolmen de Dombate

Publicado el: 10th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , ,

 

El Dolmen de Dombate está datado en el cuarto milenio antes de Jesucristo (hace la friolera de 6000 años). La excavación arqueológica se realizó en 1987, y a dia de hoy está especialmente mimado, bajo una enorme cubierta que dispone de una pasarela circular alrededor de el y en el que tenemos múltiplos paneles que nos informan acerca de esta cultura megalítica y de este dólmen en concreto. Durante los trabajos se han encontrado un par de decenas de pequeños ídolos en las inmediaciones.

Dolmen de Dombate

El auténtico Dolmen de Dombate

Lo que a dia de hoy apreciamos no es más que el centro del túmulo originario, que consistía en una pequeña colina que semienterraba a las enormes losas que se erguían con mucho trabajo. ¡¡ Una de ellas es de 4,6×3 metros !!.

Dolmen de Dombate

Área de interpretación

En la entrada disponemos de un centro de interpretación que incluye una réplica a tamaño real en la que podemos apreciar hasta las pinturas y grabados que existen en su interior, así como toda la información necesaria, que se completa con los paneles que rodean al dólmen original. Es un gustazo disfrutar asi de las grandes reliquias de la humanidad. Entrada gratuita y accesibilidad plena.

Muy muy cerca de aquí tenemos más arqueología, en el Castro de Borneiro.

 

PUNTOS GPS

43º 11′ 25» N – 08º 58′ 06» O  –  Aparcamiento, área de interpretación y acceso al dólmen

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

  1. […] junto con el dolmen de Dombate, también en la provincia de A Coruña, uno de los ejemplos de mayor monumentalidad e importancia […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.