ACO – CABANA DE BERGANTIÑOS – Castro de Borneiro

Publicado el: 8th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , , ,

 

El Castro de Borneiros es un gran ejemplo de la cultura de la forma de vida de la segunda Edad del Hierro. Su ocupación se data en el siglo VI a.d.C (hace 8000 años). Está situado en lo alto de una colina, como siempre, y es fácilmente accesible ya que la carretera entre Baio y Ponteceso está apenas a 100 metros. Recibe el nombre por la parroquia en la que se encuentra, aunque en los textos antiguos se le llamaba “A Cibdá” (algo parecido a “la ciudad”).

Castro de Borneiro

Castro de Borneiro

Existe una gran explanada de aparcamiento al borde de la carretera, donde hay un antiguo molino y una fuente. En la parte posterior se inicia un camino de tierra en el que, solamente a 20 metros, deberemos entrar a la izquierda por un senderito estrecho con unos paneles informativos. Avanzamos pasando por una pequeña plataforma de madera que nos permite cruzar el riachuelo y comenzamos a ascender. El camino sigue a derecha e izquierda rodeando todo el castro, pero el más cercano es el de la izquierda. En seguida nos encontraremos la entrada y las murallas del Castro de Borneiro. En esta subida observé en una de las viviendas de la derecha una especie de cloaca, un desagüe por el suelo que me llamó mucho la atención, ya que no es habitual de esa época.

Castro de Borneiro

Entrada en pendiente al Castro de Borneiro

El hallazgo se hizo en 1924, pero no se realizaron trabajos importantes hasta unos 60 años después. Se encuentra en buen estado y las estructuras y murallas se reconocen perfectamente. Está ya excavado mucho más de la mitad.

Castro de Borneiro

Cartel “Petroglifo” de Castro de Borneiro

Me resultó curioso que en la parte opuesta a la entrada que os cuento existen unos carteles y un acceso más cuidadito, incluso con un hueco para dejar los coches.  La realidad es que cuando lo visité se veía bastante abandonada esta parte del monte, por lo que considero que la entrada buena es la que os comento aqui (también es la que está señalizada en la carretera).
Muy cerca de aqui está el Dolmen de Dombate, con su centro de interpretación. Muy interesante.

 

PUNTOS GPS

43º 11′ 45” N – 08º 57′ 11” O  –  Aparcamiento, fuente, molino y acceso al Castro

43º 11′ 41” N – 08º 57′ 10” O  –  Posición exacta del Castro de Borneiro

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

  1. […] C – CABANA DE BERGANTIÑOS – Castro de Borneiro Listado de Puntos GPS Consulta AQUÍ el listado ordenado RECOMENDACIONES Categorías […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.