ACO – ARES – Baterias de Punta Segaño

Publicado el: 3rd julio 2013 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , ,

 

Las Baterias de Punta Segaño son otras de las instalaciones creadas en la década de 1920 pero también existen otras anteriores. El acceso es relativamente fácil por un amplio camino de tierra, si bien hay que ser prudentes si hacemos ese recorrido en coche (es aproximadamente un kilómetro). La primera instalación que nos encontraremos a mano izquierda es la llamada Batería de Salgueira, perteneciente al plan de artillado de 1927 para la protección de la Ria de Ferrol.

Punta Segaño

Vista superior parcial de Salgueira

A la entrada vemos un primer edificio a mano derecha, a modo de cuartel. Justo detrás existen cinco bases circulares de los antiguos cañones, con sus respectivos barracones adosados, y todos unidos entre ellos. Es la parte más alta de este cabo llamado Punta Segaño, y desde aqui hay una hermosa vista que abarca desde las Islas Sisargas, pasando por Arteixo y A Coruña hasta la parte norte de la Ria de Ferrol (Cabo Prioriño), donde existen otras múltiples instalaciones militares.

Punta Segaño

Vista de Segaño desde Salgueira

Desde aqui apreciamos también la segunda batería, que está apenas a unos 200 metros y que es de fechas anteriores. Podemos acercar nuestro coche si queremos hasta la propia entrada (sigue siendo el mismo camino de tierra). Una vez alli, veremos la fecha de 1901 en el primer barracon que nos encontramos a la derecha. Si avanzamos y nos dirigimos también hacia la derecha seguiremos el sendero que rodea la pequeña colina y nos encontraremos el falso túnel que nos da acceso a las instalaciones interiores y sus salidas hacia los huecos de los tres antiguos cañones.

Segaño

Camino hacia las instalaciones inferiores

En el final del túnel principal una escalera nos permite subir a la parte superior de estos cañones, que desde la costa son invisibles por estar bajo el nivel del terreno. Esta característica se aprecia perfectamente desde aqui.  Hermosas vistas. Al fondo de la siguiente fotografía vemos Cabo Prioriño con sus instalaciones del puerto exterior de Ferrol.

Bateria de Segaño

Vista superior de los cañones inferiores (1901)

El camino de tierra que nos ha llevado hasta aquí continúa unos tres kilómetros por la derecha siguiendo la costa hacia el interior de la Ría, pasando por el Castillo de San Martín (en ruinas) hasta el Castillo de La Palma (que unidos al de San Felipe al otro lado de la ría eran la mejor defensa para el acceso a Ferrol). Una vez llegados al Castillo estaremos ya en asfalto y muy cerca de otras instalaciones similares a las de Segaño, y donde tenemos las mejores vistas de la Ria de Ferrol: las de Pena Bailadora en Montefaro.

Más información de esta y otras baterías de la zona en esta página de Facebook.

PUNTOS GPS:

43º 26′ 42” N – 08º 17′ 41” O  –  Cruce de acceso (inicio del camino de tierra)

43º 27′ 06” N – 08º 18′ 27” O  –  Entrada a la Batería de Salgueira (1927)

43º 27′ 10” N – 08º 18′ 35” O  –  Entrada a la Batería de Segaño (1921)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.