BUR – POZA DE LA SAL – Castillo de los Rojas

Publicado el: 3rd diciembre 2018 por Roberto relativo a la provincia de Burgos
Tags: , , , , ,

 

El castillo de los Rojas está en lo más alto de la colina que abraza la localidad de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos. (Protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949, Ministerio de Educación Nacional (B.O.E. 5-5-1949) sobre protección de los castillos españoles).

Estamos a poco mas de 40 km al norte de la ciudad de Burgos, ante una elevación montañosa de vértigo.

poza de la sal

La época dorada de esta localidad se debió a las salinas que nos encontramos a mano derecha cuando empezamos a serpentear la carretera hasta el castillo. En wikipedia tenemos un triste gráfico que nos muestra la constante despoblación de este insólito paraje.

poza de la sal

La escasa información que encontramos acerca del castillo se resume asi:

A finales del siglo IX el conde Diego Rodríguez Porcelos repobló Poza construyendo el castillo para la defensa del nuevo territorio. Esta repoblación se enmarca en el mismo periodo que la construcción del castillo de Pancorbo y la fundación de Burgos en 884, fijándose nuevas fronteras. Como otros castillos de esta época seguramente se trataría de una torre principal rodeada de algunos muros y barbacanas.

En el siglo XIV la familia Rodríguez de Rojas construyó el castillo actual sobre el anterior castillo del siglo IX.​ Con este nuevo castillo y sus murallas, la villa de Poza quedaba completamente protegida.

En 1528 sirvió de prisión para los embajadores de la Liga Clementina por orden del emperador Carlos V.

El castillo fue rehabilitado en 1808 por tropas francesas y soportó continuos ataques de guarniciones burgalesas, entre otros del guerrillero apodado Longa, hasta el fin de la guerra de la Independencia.

poza de la sal

Aunque a priori parezca que el acceso a un lugar tan alto sea extremadamente complicado, lo cierto es que esa retorcida carretera es perfectamente accesible. Alcanzamos una explanada en llano que nos permite aparcar en la misma base del castillo.poza de la salDe hecho, se puede apreciar en esta imagen que hasta una autocaravana ha aparcado a nuestro lado.poza de la salLas vistas desde el castillo son realmente espectaculares. No aptas para personas con vértigo; pero consideramos que es imprescindible llegar a lo mas alto, y sentarse un rato observando Poza de la Sal y toda esa inmensidad. Son esas sensaciones únicas que solo lugares como estos pueden transmitirnos.

poza de la salPero lo cierto es que, de la misma manera que hemos comentado la facilidad de llegar en coche hasta la base, el siguiente paso es realmente complicado. Se trata de subir los rústicos escalones hasta la puerta de entrada del castillo. Piedras irregulares y bastante lisas, por lo tanto resbaladizas.

En nuestra visita tuvimos un dia perfecto, completamente despejado, pero con humedad tiene que ser algo muy complejo. Con nuestra pequeña de tres añitos hemos ascendido sin problemas, pero preferimos advertir de esta dificultad.

En el interior apenas tendremos una amplia galeria que nos lleva a la escalera para acceder a lo que queda de la parte superior, que es la que nos ofrece las increibles vistas. En esta última fotografia vemos la retorcida carretera que sube desde Poza de la Sal, y apreciamos las salinas.

Ahora bien… Si algo ha hecho famoso a esta localidad, es el hecho de que haya sido la villa natal de un personaje tan ilustre y admirado como Félix Rodriguez de la Fuente, el gran defensor de la naturaleza recordado eternamente por el mítico programa “El hombre y la Tierra”.  (con el debido respeto a otros personajes ilustres de Poza de la Sal).

Resulta emocionante para los amantes de la naturaleza el conocer este lugar y todos los detalles que recuerdan la figura de Félix. Destacamos sin duda la reciente creación del programa de Televisión “Cuarto Milenio”. Está ubicada a la derecha del acueducto de las salinas (aunque inicialmente estuvo ubicada en lo más alto de la montaña).

VIDEO DE LA CREACIÓN DE LA ESCULTURA:

https://www.youtube.com/watch?v=RgKmoykucy4

VIDEO DE LA COLOCACIÓN DE LA ESCULTURA:

https://www.youtube.com/watch?v=QHGj5XT0l4U

Personalmente nos ha parecido emocionante ese lugar, esa escultura y las otras cercanas. Justo debajo, en el mini acueducto de salida de las salinas, en un precioso parque.Este rinconcito es estrechito y apenas hay dos esquinitas para aparcar, por lo que aconsejamos dejar el coche un poco mas atras y pasear por estas pequeñas y angostas callejuelas llenas de lugares dignos de fotografiar. Os sorprenderá.


PUNTOS GPS:

42º  39′ 59” N  –  03º 30′ 21” O   –  Aparcamiento en la base del castillo

42º 40′ 06” N  –  03º 30′ 08” O  –  Ubicación de la estatua de Felix Rodriguez de la Fuente

42º  40′ 05” N  –  03º 30′ 08” O  –  Acueducto y acceso al parque de las salinas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.