BUR – CASTROJERIZ – Conjunto monumental

Publicado el: 12th abril 2013 por Roberto relativo a la provincia de Burgos
Tags: , , , , ,

 

El conjunto monumental de Castrojeriz nos ha llamado la atención por las ruinas de su castillo, aunque la realidad es que esta pequeña villa tiene una gran cantidad de historia y monumentos dignos de ser conocidos.

Castrojeriz está al lado del río Odra, poco antes de su unión con el Pisuerga. Forma parte del camino de Santiago. Estamos a medio camino entre Palencia y Burgos.

Se cree que fue la antigua Castrum Sigerici. Tiene configuración de pueblo del Camino. En esta calle-camino hay varias iglesias y edificios notables. Hay un castillo en lo alto, en ruinas, que tiene mucha historia. Fue fundación del conde Muño (o Nuño Núñez), que defendió la fortaleza a finales del siglo IX contra los árabes. Antes había sido fortaleza celtíbera, romana y visigoda.

En el 974, el conde de Castilla García Fernández le otorgó un Fuero, el Fuero de Castrojeriz; que se considera como el 1º otorgado en toda Castilla, y donde equipara a cualquier campesino que posea un caballo con un infanzón (caballeros villanos).

Hay un crucero que luce una TAU en lugar de la cruz latina; es quizás un recuerdo de la Orden de los Antonianos que tuvieron monasterio y hospital a las afueras de la villa, donde curaban y atendían a los enfermos del fuego de San Antón, llamado también fuego sagrado, fuego de enfermo.

Detalle de los lugares indispensables para visitar:

-Ruinas del castillo de Castrojeriz: Bien de Interés Cultural desde el 22/04/1949 (BOE : 05/05/1949). Inicialmente fue un castro romano ampliado y reconstruido en numerosas ocasiones. De él partían murallas que envolvía la población. El terremoto acaecido en Lisboa el 1 de Noviembre de 1755 lo dañó considerablemente.

En este castillo fue asesinada en 1359 la reina Leonor de Castilla, hija del rey Fernando IV e Castilla y esposa del rey Alfonso IV de Aragón, por orden de su sobrino, Pedro I.

Castrojeriz

Castillo de Castrojeriz

-Colegiata de Santa María del Manzano: Está en el extremo oriental de Castrojeriz. Es el edificio religioso más antiguo conservado en la villa. Fue fundada en el siglo IX, reconstruida en estilo románico a comienzos del siglo XIII (1214). Unas décadas después fue reformada y ampliada.

-Iglesia de Santo Domingo: Es un templo del siglo XV con cubiertas del XVIII, que alberga un museo con una amplia colección de tapices, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería, etc., procedentes en su mayor parte de otros templos existentes en la villa, ya desaparecidos o semiarruinados.

-Iglesia de San Juan: Junto con la colegiata es el principal monumento de conjunto urbano de Castrojeriz. Se halla en el extremo occidental de la villa, casi al final de la Calle Real. Es una obra del gótico primitivo (siglo XIII) de marcado aspecto militar en su exterior, aunque muy reestructurada posteriormente en los siglos XV y XVI.

-Convento de Santa Clara: Fundado en el siglo XIV. Se trata de un edificio gótico con excelente cabecera de planta poligonal con grandes contrafuertes. Conserva la portada gótica del muro norte. El ábside interior se cubre con bóveda de crucería de ocho nervios.

-Ruinas del Convento de San Antón: A 2 km de Castrojeriz. Fue propiedad de unos monjes de la Orden de San Antón, (cuyo origen data del siglo XIV y que ayudaban a los peregrinos enfermos). Son especialmente recordados porque combatían la enfermedad de Ergotismo, llamada popularmente Fuego de San Antón y que se originaba por ciertas toxinas al ingerir pan de centeno. Los antoninos llevaban una letra griega tau en sus túnicas, signo que se puede contemplar en distintos sillares de los edificios y en el rosetón de la iglesia. Aunque los antoninos se establecieron aquí en 1146, el templo que vemos es posterior, del siglo XIV. Este convento se mantuvo activo hasta 1787 en que Pío VI que fusionó esta hermandad con la de Malta.

Castrojeriz

Ruinas del Convento de San Anton

-Ruinas del Convento de San Francisco: Al sur de Castrojeriz, a las afueras. Escasamente permanecen una serie de arcos y bóvedas de crucería del templo originario del siglo XIV. Fue incendiado en la Guerra de Independencia y desalojado en la Desamortización.

Fuente de la mayor parte de la información: http://castrojeriz.com Visitadla para completar lo que aqui hemos resumido. Es un pueblo muy recomendable.

Imprescindible informarse en la oficina de turismo!!!

COORDENADAS GPS DE CASTROJERIZ:

42º 17′ 24” N – 04º 08′ 22” O  –  Acceso hacia el Castillo

42º 17′ 33” N – 04º 07′ 40” O  –  Colegiata de Santa Maria

42º 17′ 20” N – 04º 08′ 08” O  –  Iglesia de Santo Domingo

42º 17′ 23” N – 04º 08′ 37” O  –  Iglesia de San Juan

42º 17′ 13” N – 04º 07′ 37” O  – Convento de Santa Clara (a casi 1 km del casco urbano)

42º 17′ 14” N – 04º 08′ 08” O  –  Ruinas del Convento de San Francisco

42º 17′ 33” N – 04º 05′ 57” O  –  Ruinas del Convento de San Antón (a unos 2 km del casco urbano)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.