AST – COLUNGA – Museo del Jurasico

Publicado el: 11th enero 2013 por Roberto relativo a la provincia de Asturias
Tags: , , , ,

 

El Museo del Jurasico de Asturias (MUJA) se encuentra situado en la Rasa de San Telmo, entre las la parroquia de Lastres y el casco urbano de su ayuntamiento, llamado Colunga.

Bajo la forma de una gran huella de dinosaurio, el Museo acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

Con el tiempo como hilo conductor, en el Muja se muestra la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la aparición del ser humano y se ofrece amplia información sobre los distintos aspectos de la vida de los dinosaurios.

Museo del Jurasico

Figuras enormes en el exterior

El edificio del Museo del Jurasico, obra del arquitecto Rufino García Uribelarrea, es la representación del contramolde de una huella de dinosaurio tridáctila.

Se trata de una estructura de madera procedente de bosques escandinavos ejecutada por la empresa Media Madera Ingenieros Consultores (www.mediamadera.com) que, formando un entramado de arcos, simulan las costillas de los dinosaurios y transmite la sensación casi mágica de un viaje en el tiempo, en el que cada dedo de la gran huella tridáctila se corresponde con cada uno de los tres periodos de la Era Mesozoica.

Museo del Jurasico

El Muja se encuentra en un punto estratégico de la denominada Costa de los Dinosaurios. Este sector del litoral asturiano, que discurre desde Gijón hasta Ribadesella, guarda los vestigios de unos seres extintos que poblaron nuestra región hace unos 150 millones de años, durante la última parte del Jurásico.

A lo largo de este tramo de costa pueden visitarse nueve yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurios, protegidos por ley como monumentos naturales. Os dejamos las coordenadas del inicio del sendero hasta las mas cercanas, que está perfectamente señalizado.

Museo del Jurasico

Huella de Dinosaurio

El Museo del Jurasico consta de tres grandes áreas, cada una de las cuales está dedicada a uno de los periodos en los que se divide el Mesozoico: TRIÁSICO, JURÁSICO Y CRETÁCICO.

A lo largo del recorrido por la exposición, se ofrece una amplia información sobre distintos aspectos de la vida de los dinosaurios, grupo particular de reptiles terrestres que aparecieron hace unos 230 millones de años, extinguiéndose, en su mayoría, hace 65 millones de años.

El conjunto se complementa con tres módulos más: uno dedicado a explicar la historia geológica del JURÁSICO DE ASTURIAS y sus yacimientos de fósiles, y los dos restantes a diversos aspectos sobre la vida y los ecosistemas terrestres en las etapas anterior y posterior a la época de los dinosaurios.

La parte más importante del Museo del Jurasico lo compone los fósiles provenientes de la costa asturiana. En 2006 el número de los restos rondaban los 8.000 fósiles divididos en icnitas (150), restos de vertebrados (200), fósiles vegetales (103) y fragmentos de troncos (11) y elementos de invertebrados (más de 6.000).

Museo del Jurasico

Interior del Museo

El precio de la entrada es de unos 7 euros por persona, y genera descuento para otros museos. Los horarios y los precios pueden variar según las temporadas, por lo que os aconsejamos que visiteis su web en este enlace: www.museojurasicoasturias.com. Allí podréis obtener toda la información actualizada (o a través del 902 30 66 00)

Una curiosidad: En el programa televisivo Perdidos en la tribu (Temporada 2, Capitulo 5, minuto 46:30, diciembre de 2012) la familia Merino acercó hasta este lugar a la tribu Shiwiar de Ecuador a este museo. Es interesante ver su reacción cuando le resumen la evolución humana. Os dejamos un enlace de este curioso video, repetimos que es en el minuto 46:30.

No dejeis de visitar el núcleo de Lastres, un hermoso pueblo, y su zona alta, con unas preciosas vistas desde la capilla de San Roque.

Fuentes: Web del Museo y Wikipedia

PUNTOSGPS

43º 30′ 04” N – 05º 16′ 32” O  –  Museo del Jurasico

43º 29′ 54” N – 05º 15′ 44” O  –  Inicio de la senda hacia las huellas de los dinosaurios (unos 15 minutos a pie)

43º 30′ 59” N  –  05º 16′ 10” O  –  Capilla de San Roque (Mirador en lo alto de Lastres)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AST - COLUNGA - Museo del Jurasico, 4.0 out of 5 based on 2 ratings
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.