AST – RIBADESELLA – Cueva de Tito Bustillo

Publicado el: 11th octubre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Asturias
Tags: , ,

 

La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico. En abril de 1968, miembros del grupo de montaña Torreblanca junto con dos jóvenes riosellanos descendieron por una pequeña sima conocida como Pozu´l Ramu. Durante su incursión descubrieron dos de los conjuntos artísticos más importantes, el Camarín de las Vulvas y el Panel Principal. La dificultad que presenta la visita de varios de sus conjuntos artísticos y la necesidad de conservar el excepcional patrimonio que contiene motivaron la apertura del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (en honor a Celestino Fernández Bustillo, uno de los descubridores y que falleció dias después del hallazgo).

A lo largo del recorrido por la exposición permanente, los visitantes podrán conocer cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva, su valor geológico, quiénes la habitaron y cómo son las muestras de arte rupestre que conserva en su interior.

Tito Bustillo

Centro del Arte Rupestre

En el centro se recuerda la repercusión en los medios de comunicación de este hecho y se muestra el archivo gráfico conservado, con fotos de la cueva en ese momento e imágenes de los descubridores. La parte gráfica se completa con un audiovisual del testimonio de los protagonistas del hallazgo, 40 años después de que se produjera este hecho.

La sala presenta cascos y carburos cedidos por los descubridores, así como piolets y cuerdas utilizadas habitualmente por los grupos de montaña y espeleología.

La cueva de Tito Bustillo forma parte del complejo sistema kárstico del Macizo de Ardines, donde se encuentran otras importantes cuevas, como la Cuevona de Ardines.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Tito Bustillo desde su descubrimiento han revelado una ocupación muy intensa de la cueva, durante las fases más recientes del periodo Magdaleniense, es decir, hace entre 15.000 y 11.000 años.

En la actualidad quienes visitan la cueva sólo acceden al Panel Principal, pero en esta sala del Centro el público puede descubrir los conjuntos de arte que no son mostrados por razones de accesibilidad y conservación.

Tito Bustillo

Arte Rupestre en Tito Bustillo

Visitas:

-Al Centro de Arte Rupestre

-A la Cueva de Tito Bustillo

-A la Cuevona de Ardines (con gran ascenso por escalera)

*Es posible la visita por libre y guiada, y existen diferentes horarios y tarifas, pero es muy recomendable informarse y pedir cita previa por existir limitaciones de horarios y de cantidad de personas. Consultad también las condiciones (p.ej. no pueden acceder a la Cueva menores de 7 años).

Tramitación de reservas: todos los días, durante el horario de apertura del Centro, en el teléfono 985 861 255. Otras consultas serán atendidas en el teléfono 902 306 600.

Consultar la información actualizada en la web del Centro de Arte Rupestre para evitar imprevistos.

PUNTOS GPS

43º 27′ 29” N – 05º 04′ 02” O  –  Acceso al centro y a la cueva

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.