ACO – SOBRADO – A Ciadella

Publicado el: 5th febrero 2013 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , ,

 

El campamento romano de A Ciadella está en el ayuntamiento Coruñés de Sobrado, concretamente a unos cinco km en direccion norte.

El recinto del campamento es rectangular de esquinas redondeadas, de 172 metros de largo por 140 metros de ancho (unas 2,4 hectáreas en total), que son las medidas idóneas para el asentamiento de una unidad militar quinquenaria, es decir, una Cohorte. Todo este recinto está defendido por una muralla y un foso así como varios puestos de vigilancia situados en las cercanías del Campamento. Los materiales hallados en el Campamento son numerosos, destacando la cerámica común romana, Sigillata Hispánica procedentes de los talleres de Tricio (La Rioja), Sigillata Hispánica Tardía, Lucernas, una amplia gama de vidrios, monedas que abarcan desde la época de Domiciano (86) hasta Claudio II (270), bronces, objetos de hierro, materiales cerámicos de construcción, etc.

Ciadella

A Ciadella estaba levantada dentro del territorium de la ciudad de Brigantium, que se piensa que corresponde o a la actual A Coruña o a Betanzos, en el conventus Lucensis de la provincia Tarraconensis.

Asentado sobre una altiplanicie de 480 metros cercana al rio Cabalar, estaba rodeado por una pequeña cadena montañosa conocida como Monte da Corda, cuya altura varía entre los 522 y los 601 metros.

La presencia del Campamento en este lugar se debe a motivos estratégicos como el control del paso cara a “Lucus Augusti” (Lugo). Gracias a las tejas halladas con marcas que consisten en unos sellos rectangulares con esquinas redondeadas con la inscripción COHIC, CPC, CIC, que se piensa que corresponden a las Cohors I Celtiberorum. Esta cohortes la conocemo a través de una fuente escrita conocida como Notitia Dignitatum. A finales del siglo I estaba en el Norte de África, se asientan en A Cidadela a comienzos del Siglo II y permanecen allí hasta bien entrado el siglo IV en el que es trasladada a Iulóbriga (Reinosa). Una vez abandonado, fue ocupado por población civil germánica.

Ciadella

Vista de la excavación

NOTA: Usamos el nombre Ciadella que es el usado oficialmente en la web del ayuntamiento, aunque también es conocido como “Ciudadela, Cidadela y Ciudella”.

Este yacimiento lleva años siendo excavado, aunque también es cierto que las señalizaciones y los paneles informativos no existieron hasta finales del año 2008. Actualmente existe una techumbre protegiendo tan importante hallazgo.

Fuente: Wikipedia y www.sobrado.es. Ver también el artículo de Karkallón respecto a este lugar.

Recomendamos también la visita al genial Monasterio de Sobrado dos Monxes, en el mismo ayuntamiento.

Este PuntoGPS está patrocinado por RIALVI armarios:

COORDENADAS GPS

43º 05′ 04” N  –  08º 02′ 38” O  –   Acceso al campamento romano de A Ciadella

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
ACO - SOBRADO - A Ciadella, 5.0 out of 5 based on 1 rating
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.