ACO – FERROL – Cabo Prior

Publicado el: 20th noviembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , , ,

 

Cabo Prior se adentra en el Atlántico unos 4 km, está a 14 km de Ferrol, tiene una altura de unos 100 metros aproximadamente y ofrece una amplia panorámica desde Frouxeira hasta Prioriño.  Aqui se encuentra el faro que empezó a funcionar el 1 de Marzo de 1853 con luz fija, pasando a ser intermitente el 18 de Julio de 1926. En 1993 pasó a ser telecontrolado desde el puerto de Ferrol (desapareciendo la figura de los fareros). En 2002 y 2007 hubo mejoras en el equipamiento y en las instalaciones.

A escasos metros del faro apreciamos a simple vista las instalaciones de la Batería Militar B2 (llamada Cabo Prior), perteneciente al llamado Grupo de Costa de Prior, compuesto además por  B3 Prior Alto y B6 Monte Prior así como dos emplazamientos para proyectores denominados Prior Norte y Sur. El Grupo de Costa de Prior formó una de las cuatro posiciones principales junto con Campelo, Prioriño y A Coruña; pertenecen al más grande plan de artillado de costa en España (por Real Decreto el 13 de junio de 1926, el gobierno del general Primo de Rivera aprueba el “Plan de Artillado del Frente Marítimo de las Bases Navales de Ferrol-Coruña, Cartagena y Mahón”, la posición Gallega Ferrol-Coruña se convirtió en el mayor sistema artillero del mundo entre los años 1933 a 1941).

La batería de Prior Sur, situada en el Cabo Prior, fue desartillada en 1997 tras quedar inactiva pocos años antes. Como chatarra, sus dos cañones Vickers Armstrongs 381 / 45 cal modelo 1926 desaparecieron para siempre. Hoy en día, no quedan mas que los emplazamientos de las piezas y los barracones. La zona de seguridad se suprimió en 1998, según el BOE-A-1998-17561 en el que se hizo oficial su final.

Cabo Prior

Vista desde B2 Prior Bajo.

Como llegar a B2 Prior Bajo:

Una vez nos encontramos el faro de Cabo Prior, accederemos por un camino de tierra a mano derecha que nos lleva a B2 Prior Bajo. A mano izquierda encontramos la primera instalación y hacia la derecha las dos siguientes, seguidas del búnker de telemetría desde donde se tomaban los datos necesarios para los disparos (en el camino vemos el túnel de acceso hasta el). Desde aqui tenemos unas preciosas vistas, apreciándose al fondo el Faro de Punta Frouxeira, donde también hay un grupo de proyectores.

Como llegar a los Proyectores Prior Norte:

Si seguimos el camino en sentido descendente todavía nos encontramos las instalaciones de la cuarta unidad, pero siguiendo bajando llegaremos a los túneles de proyectores de Prior Norte. Los proyectores eran unos enormes focos “portátiles” usados para localizar e identificar a los navíos en el mar.

Cabo Prior

Vista desde B2 Prior Bajo. Al fondo el Faro y la cima donde se encuentra B3 Prior Alto

Como llegar a B3 Prior Alto:

Nuevamente teniendo el faro de Cabo Prior enfrente, tomaremos el camino de tierra que hay un poco antes a mano izquierda, y durante la subida, antes de la curva hacia la derecha, ya observaremos el primer bunker de telemetría. El camino continúa hasta las instalaciones de B3 Prior Alto, que nos las encontraremos a mano derecha. Constan de otras dos unidades, y si las rodeamos podemos encontrar otro bunker de telemetría y distintos puntos para otros usos, todos ellos perfectamente localizables por los caminos existentes.

Como llegar a B6 Monte Prior:

Si continuamos el camino que nos ha subido hasta aqui nos encontraremos un camino a la izquierda que nos lleva a B6 Monte Prior, donde se ubicaba la artillería antiaérea. Encontramos los barracones, un pozo y las instalaciones abandonadas. En el camino que rodea estas ruinas, encontraremos más adelante un cúmulo rocoso de complicado acceso en el que está la base hormigonada del ataque antiaéreo.

Como llegar a los Proyectores de Prior Sur:

Retomando el camino inicial que nos llevó hasta Prior Alto y Monte Prior, seguimos avanzando apenas unos metros y encontramos una bifurcación. Por la izquierda rodeariamos la B6 Monte Prior y por la derecha descendemos hacia la costa directamente hasta estos segundos proyectores.

Dificultades: Al faro y a B2 ninguna. Proyectores Norte, B3 y B6 tiene desniveles, pero es cercano y facil. Los proyectores Sur ya tiene mayor trayecto y desnivel, por lo que diremos dificultad media. De todas formas os indico que el recorrido completo solamente serán unos cinco kilómetros, incluyendo el retorno.

Cuidad estos lugares. No hagais vandalismo. Sed respetuosos. Gracias.

Recomendaciones cercanas: el faro y los proyectores de Punta Frouxeira, las baterías de Campelo (ambas en Valdoviño), y al sur las baterias de Cabo Prioriño.

Este punto está está patrocinado por BULMY:

BULMY Convertible

Clic en la imagen para más información


PUNTOS GPS

43º 34′ 03” N – 08º 18′ 52” O  –  Faro de Cabo Prior

43º 34′ 04” N – 08º 18′ 45” O  –  B2 Prior Bajo

43º 34′ 04” N – 08º 18′ 29” O  –  Proyectores Prior Norte

43º 33′ 45” N – 08º 19′ 00” O  –  B3 Prior Alto

43º 33′ 35” N – 08º 19′ 00” O  –  B6 Monte Prior

43º 33′ 35” N – 08º 19′ 28”  O  –  Proyectores Prior Sur

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

  1. […] de defensa costeras, las mayores del mundo entre 1933 y 1941, según he podido leer en el blog Puntos GPS que recomiendo a los interesados en el tema, pues tiene mucha información. La zona fue […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.