ACO – BETANZOS – Parque del Pasatiempo

Publicado el: 7th enero 2013 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , , , , ,

 

El Parque del Pasatiempo se encuentra en la ciudad de Betanzos, provincia de A Coruña.

Información detallada obtenida desde wikipedia:

El Pasatiempo es un parque construido inicialmente en 1893 y concluido en 1914, a instancias del benefactor y emigrante brigantino en Argentina Juan García Naveira.

Fue una iniciativa novedosa y única en su género, precursora de los actuales parques temáticos. Sobre una superficie total de unas nueve hectáreas, combinaba en la parte llana del terreno un amplio jardín de recreo, con variada vegetación, estanques y paseos, junto a la zona del Pasatiempo propiamente dicho, constituido por terrazas sucesivas que ascendían por la falda del monte, con estatuas, relieves y construcciones que buscaban reflejar lugares y hechos de todo el mundo, conformando lo que se denominó como un auténtico parque enciclopédico al servicio de la ilustración del pueblo de Betanzos y sus visitantes y que figuraba en las guías de viaje de su época. Se emplearon en la construcción materiales novedosos y una estética entre modernista y romántica mediante la distribución de los espacios con numerosos elementos relativos a la cultura universal, inspirados en la visión que le habían proporcionado a Juan García los distintos viajes que realizó.

Parque del Pasatiempo

Vista parcial desde la carretera

La puerta de la parte baja estaba custodiada por dos grandes leones, hoy desaparecidos, cómo buena parte de los elementos ornamentales de esta zona, y comunicaba con la avenida de los Emperadores Romanos, con bustos en mármol, y con la avenida de los Álamos, con estatuas de afamados escritores. En estos jardines, con un laberinto vegetal, un invernadero, numerosas fuentes, estanques y estatuas, se erigía una estatua de los propios hermanos, hoy en la plaza principal de Betanzos.

En la parte alta las estructuras se distribuían en cinco niveles a los que se llegaba a través de escalinatas y pasos subterráneos imitando grutas prehistóricas, en las que aún se conservan las figuras de dos dinosaurios, y con grandes explanadas y miradores a la ciudad. En el nivel inferior se construyó el Estanque del retiro, con una isla central en la que había dos estatuas imitando figuras romanas, bordeadas por un cuidadoso mosaico con motivos de peces. En las paredes del estanque, completamente decoradas con conchas de distintos moluscos, hay relieves representando un globo aerostático y una especie de máquina de tren. En uno de los muros que separan un nivel de otro se esculpieron relieves de gran tamaño representando un viaje a Egipto, con la pirámide de Keops, la muralla china y el Canal de Panamá. En el centro de esta pared se abría la boca de un complejo entrecruzado de grutas por la que se ascendía al nivel superior, con una amplia terraza-mirador en el que es necesario destacar un enorme león. Desde aquí se accedía a un parque zoológico, hoy desaparecido, y a la zona más alta del parque, convertida en mirador.

Parque del Pasatiempo

Arbol genealógico del Capital

A la muerte del mecenas Juan García en 1933 dio comienzo la decadencia del parque, pero el deterioro se aceleró cuándo se dedicó a campo de concentración para prisioneros republicanos tras la Guerra Civil. En la posguerra quedó abandonado y fue objeto de robos y actos vandálicos durante años. En los años años 40 se construyó una carretera que atravesaba el parque, dejando a un lado los jardines y al otro las edificaciones del Pasatiempo. El jardín fue reconvertido en huertas y depósito de escombros, lo que terminó por estropear casi definitivamente las estructuras, estatuas y relieves.

No fue hasta 1986 cuando el Ayuntamiento compró el parque para intentar su reconstrucción, y hace poco se iniciaron las obras de restauración y rehabilitación, con fondos europeos, de la superficie que aún se conserva. Una pasarela elevada permite contemplar los jardines desde cierta altura, así como acceder a la parte del parque del otro lado de la carretera. Aunque el esplandor de antaño es imposible de igualar, el Pasatiempo vuelve a definirse como un espacio de ocio en el que sus visitantes pueden gozar de la magia y el misterio que ya ofrecia hace cien años.

El pasatiempo es uno de los lugares de visita recomendada para los peregrinos que hacen el Camino inglés.

Parque del Pasatiempo

Parque del Pasatiempo

Información de la visita segun la web del Concello de Betanzos:

El itinerario por el Parque se inicia con la visión de un antiguo “Lagar”, representativo de los lugares en los que se rocedía al prensado de la uva para la obtención de vino y de mosto. A continuación encontramos una conmemoración del primer Centenario de la independencia de la República Argentina, Con la reproducción de los “Catorce Escudos” correspondientes a cada una de las provincias de este país, además del Obelisco del 9 de julio de Buenos aires y un autorrelieve de la Carreta Acampada, escena homenaje al poema épico nacional de Martín Fierro, escrito por José Fernandez e inspirado en los dibujos de José Macayá, que ilustran la obra.

El siguiente paso nos lleva a contemplar los “Usos Horarios”en el mundo, así como la “Fuente de Cupido” enmarcada por dos jarrones similares a los de los Jardines de Versalles, una lección de Ciencias Naturales que nos muestra un “Buzo” dispuesto a descubrir los tesoros del mar y los peligros que este entraña, y el “Estanque de Salomón” presidido por una ninfa clásica, canaliza las aguas de los niveles superiores a los inferiores.

Pasando por la “Fuente de la Agricultura” y tras una sucesión de escalinatas nos encontramos con una pared de un gran contenido histórico que nos muestra “Una Escena de la Vida Campesina”, “La escena del Duelo” que es una crítica de Don Juan a la costumbre de tomarse la venganza y la justicia como algo personal. “El Sacrificio de Tupac-Amaru”que representa como es descuartizado este cabecilla de los indígenas peruanos, protagonista de la fracasada rebelión de 1.718 que precedió a la emancipación del país.

“Los cristianos en el Circo”es copia de una postal traída de Roma por Don Juan y otro releve alude a “La Paz por el Arbitraje Internacional” como un emblema del diálogo entre las naciones, esquematizando los tratados firmados entre los países antes de la 1ª Guerra Mundial. Junto a este, “Santa Isabel de Hungría curando a los enfermos”reproducción de un cuadro de Murillo.

La parte superior de todos estos relieves recoge la inscripción España Monárquica y sus 18 hijas Republicanas, situada sobre los escudos de las 18 Repúblicas Latinoamericanas y Brasil, sintoniza en las corrientes de reflexión sobre la situación de España tras perder sus últimas colonias en 1898.

Con el “Fusilamiento de Torrijos”, copia del cuadro de Gisbert da  paso al seminivel que separa el I del II.

Antes de acceder al siguiente nivel hemos de hacer referencia al elemento que más destaca en el primero: “El Estanque del Retiro” con más de 3.000 metros cúbicos de detalles inspirados en famosas fuentes, historia y motivos clásicos. Tiene forma elíptica con una isla lobulada en el centro coronada por un templete de gusto oriental. En torno a él podemos destacar reproducciones de naves de distintas épocas que inspirándose en el museo naval de París, representan la historia de la navegación. Entre dos embarcaciones la Torre de Hércules, símbolo permanente de las empresas de los hermanos García Naveira y flanqueando este templete las evocadoras figuras de un tritón y una sirena. Las paredes del estanque están recubiertas de conchas y muestran transportes terrestres y aéreos a través del tiempo. En su parte meridional, una cueva con estalactitas le da un toque natural y misteroso. Tras observar las evocaciones a diferentes “Animales mitológicos”, observamos las “Estatuas de la Patria y la República” flanqueando el estanque donde podemos observar las reproducciones de dos míticos “Arboles”: el de La Virgen y el de Guernica con la casa de untas detrás.

Es aquí donde la visión del “Invernadero” nos acompaña a las escalinatas que entre arcos de tupida vegetación preceden a “La Boca de Hades”, al “Estanque de La Gruta” tapizado por miles de conchas y con reproducciones de diversos animales así como la “Fuente del Pescador”.   Detrás la “Gruta de la Recoleta”con una impresionante entrada de estalactitas, da lugar a un espacio abovedado, semejante a una cueva que evoca La Cueva de las Apariciones de Lourdes.

A la derecha del segundo nivel el “Arbol Genealógico del Capital” ofrece según Don Juan un esquema de las cualidades y pasos necesarios para lograr hacer fortuna. Sobre él una escultura de “Eros y Psique”copia de la realizada por Antonio Cánova que se conserva el museo de París.

Al fondo, atravesando el exhuberante jardín un grandioso relieve inspirado en postales y fotos de los viajes de Don Juan, nos muestra la “Muralla China” o el “Viaje a Egipto”de Don Juan con su familia, donde se les puede ver en camello, mientras un Biplano, el primero visto en Galicia, surca el cielo sobre una magnífica pirámide de Keops, utilizada para embellecer los refuerzos del muro junto con los grandes troncos cuyas ramas forman la barandilla, de apariencia rústica y natural, que bordea la terraza superior.

La mezquita de “Mohamed Alí” conduce a la puerta del tercer nivel previo paso por el mural representativo del “Canal de Panamá”.

El gran protagonista de este tercer nivel es el “León Colosal” que con su gran evergadura demuestra la resistencia de las estructuras del Parque.

Parque del Pasatiempo

Parque del Pasatiempo

Las Grutas son una constante en el Pasatiempo y toman en cada caso el sentido que su creador les ha querido dar. Desde la invitación a entrar en un mundo desconocido y secreto del primer nivel, hasta las catacumbas que van del segundo al tercero, o la sugerente gruta bajo este tercer nivel, techada en pidra decorada con dinosaurios y llena de rincones y caminos.

Tanto las grutas como “Los Colosos”, de gran fuerza plástica, casi expresionista, se inspiran en la obra de Gaudí en el Parque Güell de Barcelona. En nuestra visita ascendente llegamos al “Mirador Chinesco”, que como colofón nos ofrece una imnejorable vista panorámica de la ciudad de Betanzos y del resto del Parque con su abundante y variada vegetación.

Horarios y datos de interés:

El Parque del Pasatiempo permanece abierto todos los días del año en horario ininterrumpido, siendo este cambiado a lo largo del año por la ampliación o disminución de horas de luz solar.

Permanece cerrado los días 1 y 6 de Enero; el 22 de Mayo; 16, 18 y 25 de Agosto  y el 25 de Diciembre.

Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos escolares, asociaciones, etc…, previa consulta con la Oficina de Turismo de Betanzos.

En la zona nueva del paque existe una amplia zona de juegos infantiles.

Dispone de numerosas plazas de aparcamiento gratuito.

PUNTOSGPS

43º 16′ 38” N – 08º 13′ 10” O  –  Avda. Fraga Iribarne (Parque a ambos lados)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
ACO - BETANZOS - Parque del Pasatiempo, 5.0 out of 5 based on 1 rating
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.